top of page

El Cielo Sobre Berlín surgió como un proyecto en solitario gestado en cafés y bares de Madrid que permitieron conseguir el dinero para financiar su primera maqueta. Las canciones desnudas tocadas a una sola guitarra acústica se electrificaron, tomaron vida, crecieron y pedían a gritos ser tocadas por una banda en directo. Después de varias formaciones con distinta suerte y a punto de tirar la toalla y Besar la lona, apareció Fran con un estilo y sonido que se ajustaba como un guante a lo que El Cielo necesitaba. Y no vino solo, llegó con Luis y Juan, la Base Rítmica sobre la que construir el Cielo Sobre Berlín.

DSC00252.jpg

Eduardo Cumplido Pampliega (Guitarrista-Cantante)

 

Ya de adolescente me imaginaba en un escenario. En mi habitación cantaba y bailaba ante un invisible público al ritmo del último hit del momento. Pero pensé que tocar un instrumento estaba por encima de mis posibilidades. En mi primera banda, Abducidos, ejercía de cantante, mediocre compositor y patético guitarra rítmico. Después de grabar la típica maqueta y organizar una desastrosa gira por provincias el grupo llego a su fin, pero el germen estaba ya inoculado en mi sangre.

 

Un día, comencé a escuchar melodías en mi cabeza y busque la forma de capturarlas, aprendí a seducir a las musas, a cortejarlas, y aunque no siempre aparecían, cuando lo hacían me permitían robar una mínima parte de una melodía, apenas unos acordes, un boceto, lo suficiente para moldearlo y convertirlo en canción.

 

Y así surgió El Cielo Sobre Berlín, un proyecto en solitario presentado en acústico por cafés y bares de Madrid hasta conseguir el dinero para financiar mi primera maqueta. Pero las canciones tomaron vida, crecieron, necesitaban recibir el trato que merecían y pedían a gritos ser tocadas por una banda en directo.

Fran Sánchez (Guitarrista-Cantante)

 

Productor, compositor, arreglista y guitarrista todoterreno que comienza su carrera con 15 años como guitarra rítmica en varias bandas locales. Con tan sólo 22, formando parte de la banda Lorenzo Aragonés, participa, a las órdenes del conocido productor Alejo Stivel, en la grabación de un EP en sus estudios ASK de Madrid, tras quedar en primer lugar en el concurso de bandas DUCA2 Music de los 40 Principales. Esto le permite girar por las principales salas de conciertos, y darse a conocer en la escena madrileña, llegando a sonar en emisoras como los 40 principales, Cadena Dial a nivel nacional.

 

En 2004 funda su propio grupo de rock-celta, Keltoi Patris, que compagina durante un tiempo con su banda anterior la cual acaba dejando. Keltoi Patris alcanza una notable aceptación en poco tiempo, ocupando la cabeza de cartel durante los años 2005 y 2006 en el Festival de Música Gospel de Castellón y en 2005 el Festival de Música de Boadilla del Monte BoArt.

 

Tras su disolución, a finales de 2006, realiza trabajos como músico de sesión en varios proyectos y completa su formación en materia de producción musical. Poco tiempo después vuelve a los escenarios, si bien como músico en proyectos de artistas en solitario como Grace, DEB…Hasta que en 2012 entra a formar parte de la banda de rock indie Román Paladino como guitarra solista hasta su disolución a mediados de 2013.

Tras ello acepta la oferta del grupo El Mito de Noa con el que toca y gira hasta 2015.

 

Fue entonces cuando se cruza en su camino Edu Cumplido con su proyecto El Cielo sobre Berlín. Fran se sumerge por completo, tomando parte activa hasta que el grupo decide hacer un impass debido a la marcha de varios miembros. Durante ese tiempo Fran entra a formar parte de la banda de rock R29 donde coincide con Luis (bajo) y Juan (batería).

Pocos meses después Edu y Fran deciden retomar el proyecto, buscando músicos para completar la formación, incorporando a Luis y a Juan, tras la disolución de R29. En esta nueva etapa el grupo coge fuerza, Edu y Fran comienzan a componer y crear codo con codo, autoproducen su EP y con el esfuerzo de todos ponen en la carretera de nuevo a El Cielo.

fran.jpg
IMG-20230617-WA0014.jpg

Alberto García (Bajo)

 

Músico, multi instrumentista, explorador de sonidos, ha llegado pisando fuerte, dando consistencia a la base rítmica y aportando su criterio, saber musical y buen rollo desde el minuto uno.

Descubrió la guitarra a los 15 años intentando emular a sus héroes del Rock, eso le llevo a militar en diversos grupos de la escena cosladeña destacando El Cuarto Sol, un power trio que aglutinaba diversos generos y donde aceptó que la música era gran parte de él.

10 años despues empieza a transitar los caminos del soul y el funk setentero. Con Shintai Family Affair estrujan clásicos del funk y los adaptan a un formato instrumental donde la sorpresa y la extravagancia tomaban protagonismo semana tras semana.

Siguiendo ese camino de la música negra decide explorar el jazz a través del saxo tenor. Descubrir el trabajo en sección de vientos para bigband le ha tenido entretenido y fascinado los últimos 11 años. MolinoBigBand bajo las ordenes del gran Bob Sands, fue su mayor experiencia. Actualmente con la gran MadSaxBigBand explorando clásicos del swing.

Y así llega al bajo, su nuevo reto, buscando la importancia rítmica del instrumento, al acecho de cualquier bombo ya sea para agarrarse a él o para hacerlo destacar con un silencio. Su camino le ha traído hasta El Cielo Sobre Berlín, donde, antes de hacerse un nombre con su nuevo instrumento, hemos sido capaces de engañarle diciéndole que pagamos mejor que en el Mardi Gras de New Orleans y que sí, que en un futuro lo mismo nos pasamos al jazz

Juan Picornell (Batería)

 

Que hay más primitivo e innato en el ser humano que golpear sobre unos parches de piel marcando el ritmo que pide el cuerpo.

Siempre había tenido sentido del ritmo y golpeaba con las manos o con cualquier cosa que se pareciese a una baqueta. Pero la carga de responsabilidades, familia y trabajo le impiden prestarle toda la atencion que requería el instrumento y ahí quedó, un deseo olvidado en algún lugar de la memoria, pero ya se sabe lo que pasa con los deseos, que no tienen fecha de caducidad.

Nacido en tierra de músicos, no fue hasta una fecha bastante tardía cuando, aterrizando en un barrio musical, como Alameda de Osuna, donde se alinearon tiempo libre y abundantes locales de ensayo donde para que cristalizarse su deseo de tocar. Los sueños siempre encuentran el camino

 

Batería de diversas bandas y estilos ha pisado muchas de las mejores y míticas salas de Madrid: Silikona, Jimmy Jazz, Rey Lui, Clamores...y seguirá conquistando plazas tanto con El Cielo como con su banda paralela La otra Mirada

Screenshot_20200915-134618-01.jpeg
bottom of page